Puebla

Continua gobierno apoyando a afectados por explosión en Xochimehuacan

Por: Angélica Ruiz

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) dotó de 278 viajes de pipas de agua, mismas que distribuyeron entre familias afectadas en las últimas 78 horas. Asimismo, quedó restablecido el suministro de agua potable, tras la colocación del tendido eléctrico que puso en funcionamiento el pozo “CFE1”, con el cual se abastece a otras tres colonias; Santa María la Rivera Sur, Santa María la Ribera Norte e Infonavit Bosques 5 de Febrero.

Como parte del trabajo preventivo, durante la remoción y limpieza de escombro en la zona roja de San Pablo Xochimehuacan, el cuerpo de Bomberos del Estado recuperó 30 cilindros de gas LP. La funcionaria indicó que 12 personas que resultaron lesionadas por la explosión continúan hospitalizadas y bajo cuidado médico. Además, 65 más, reciben apoyo de alimentación, techo y cobijo en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos informó que, tras realizar un censo, fue determinado que 265 viviendas dañadas corresponden a 421 familias; de las cuales, 16 permanecen en el albergue, 128 están refugiadas con sus familiares, 21 viven con amigos, 247 permanecen en sus casas con daños menores y seis familias rentan.

Dio a conocer que 51 familias cuentan con actas de consentimiento para derribar sus inmuebles, a quienes también se les ha otorgado asistencia social y psicológica. Además, dijo que en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” permanecen 65 personas, quienes han recibido alimentos; en tanto, en el centro de acopio del SEDIF –ubicado en la calle 5 de Mayo #1606- hasta el momento se han recibido 7 mil 658 productos por parte de la sociedad civil.

En tanto, el director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz reportó que, del 2 al 7 de noviembre, fueron realizados 574 viajes de pipas de 10 metros cúbicos de agua en beneficio de los pobladores de la junta auxiliar, lo que significa que 5 millones 740 mil litros fueron suministrados de manera gratuita.

Añadió que, desde este domingo 7 de noviembre, alrededor de 5 mil personas de tres colonias de la zona ya cuentan con agua nuevamente luego de que el pozo denominado “CFE II” resultara afectado por el incidente.

Además, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez reiteró que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional continuarán con las labores de apoyo en la demolición y remoción de escombros, así como para proporcionar seguridad en el área siniestrada y el albergue habilitado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: