Puebla

Destina Barbosa 100 mdp para atender daños en Xochimehuacan

Por: Angélica Ruiz

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” con el cual, de manera inmediata, serán destinados 100 millones de pesos para apoyar, tanto en temas de reconstrucción de viviendas como indemnizaciones, a las personas afectadas por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Precisó que el recurso podría incrementar derivado de que las acciones concluirán en el año 2022.

Esta iniciativa contempla tres vertientes que son: reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas, entrega de apoyos en especie, así como indemnización para los deudos de las y los poblanos que perdieron la vida por el siniestro.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo reiteró que la administración estatal no contratará deuda, ya que hay finanzas sanas para destinar recursos a fin de atender este hecho. Añadió que, aunque por el momento solo contempla acciones para Xochimehuacan, este programa será ampliado para temas de seguridad pública. Manifestó que era necesario establecer reglas de operación para garantizar la transparencia y que todos los trabajos realizados en la junta auxiliar sean apegados a la ley.

Barbosa Huerta puntualizó que su gobierno revisará todas las gaseras y no bajará la guardia en el combate al robo de hidrocarburo, ya que, en el caso de la sustracción ilegal de gas, esta representa una pérdida en la entidad de 200 millones de pesos diarios.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro explicó que “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” atenderá a todos los afectados por la explosión en Xochimehuacan.

Detalló que, en el tema de vivienda, el gobierno estatal intervendrá tanto daños menores, como pérdida total y reubicación. Respecto a los apoyos, comentó que ya están en marcha y que llegan también al albergue instalado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Finalmente, ya está el proceso para que los deudos reciban la indemnización correspondiente.

La funcionaria recordó que el Sistema Estatal DIF realizará los censos, generará los padrones y tipificará qué tipo de apoyos recibirá cada persona. Reiteró que, por la magnitud del siniestro y sin que exista riesgo de deuda, el programa será extendido al año entrante para cumplir con todas las acciones instruidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su intervención, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que el organismo apoya con gastos funerarios a los familiares de las dos personas que fallecieron en las últimas horas.

También dio a conocer que de las 64 viviendas identificadas para su demolición, 26 ya fueron derribadas. Asimismo, dijo que 48 personas permanecen en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” y la unidad de servicios médicos, que el SEDIF instaló esta semana en dicha junta auxiliar, atendió a más de 282 personas con consultas médicas y dentales, así como servicios de enfermería y atención psicológica.

En tanto, el módulo del Registro Civil ha realizado 13 extractos de actas de nacimiento y en el centro de acopio que instaló el organismo en sus oficinas centrales –calle 5 de Mayo No. 1606 colonia Centro- se han recibido 14 mil 990 artículos por parte de la ciudadanía, instituciones de gobierno e iniciativa privada en beneficio de las familias afectadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: