Puebla

El compromiso del gobierno con el campo es firme; Barbosa

Por: Angélica Ruiz

El campo es una prioridad para el Gobierno del Estado y prueba de ello es que le invierte 400 millones de pesos para finalizar este 2021, año en el que también han sido destinados recursos a la pandemia, a los desastres naturales ocasionados por el huracán «Grace» y a la explosión en San Pablo Xochimehuacan, reportó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta.

Al encabezar de manera remota la Entrega del Componente Impulso Comercial de los Maíces Nativos 2021, evento desarrollado en San Martín Texmelucan, señaló que su administración recupera el campo al apoyar a las y los productores, pues señaló que estuvo olvidado muchos años por las pasadas gestiones.

Barbosa Huerta refirió que Puebla es una entidad totalmente agrícola pues tiene una extensión de un millón de hectáreas cultivables, de las cuales al menos 500 mil producen maíz en sus diferentes formas.

“El compromiso del gobierno que encabezo en materia del campo es firme y vamos a seguir invirtiendo todos los recursos necesarios”, expuso.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez señaló que desde que inició este programa en 2020, las y los productores de maíz han visto mejora en el rendimiento de sus parcelas, con frutos de hasta 3.5 toneladas por hectárea, situación inédita en el campo poblano, gracias a la entrega de insumos en el momento correcto y que son diseñados para cada región.

En ese sentido, destacó que derivado de la cosecha de este año, maíz azul será exportado a España, además que otras razas como el maíz blanco y pozolero, así como la hoja para tamal, están teniendo gran demanda en el mercado nacional.

Detalló que el programa, con inversión estatal de 100 millones de pesos, apoyará a más de 5 mil productoras y productores con equipo mecánico para diversos pasos en los eslabones de la cadena, impactando en más de 16 mil hectáreas del estado.

En tanto, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, agradeció al gobernador por pensar en las y los ciudadanos y procurar su bienestar, luego de señalar que ahora los apoyos se entregan de manera directa en beneficio de quienes antes no habían sido escuchados.

Al final, la productora de maíz de San Felipe Teotlalcingo, Sharon Evelyne Vázquez Medel, agradeció al gobernador Miguel Barbosa por el apoyo a mujeres del campo poblano, ya que antes había pocas opciones para inscribirse a programas y aun menos para recibir apoyos.

Por ello, refirió que el equipo que recibió este lunes funcionará para impulsar su producción, ya que el trabajo que antes le tomaba semanas realizar, ahora solo le lleva unas horas, lo que permite que tengan el tiempo para comercializar y obtener mayores ganancias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: