Puebla

Encabezó Barbosa presentación de la Estrategia Municipal para un Desarrollo Sostenible y Resiliente

Por: Angélica Ruiz

Hoy en día Puebla avanza como un estado resiliente y sostenible, gracias a las acciones impulsadas por la administración estatal y a que existen instituciones más preparadas para enfrentar alguna emergencia, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al presidir la Presentación de la Estrategia Municipal para un Desarrollo más Sostenible y Resiliente, el titular del Ejecutivo consideró que los gobiernos (federal, estatal y municipal) deben promover el fortalecimiento de sus dependencias con el objetivo de que cuenten con personal capacitado y herramientas necesarias para atender a la población y tener una respuesta adecuada cuando surja algún desastre.

En este sentido, recordó que, en conjunto con la federación, su gobierno ha actuado con firmeza y prontitud ante emergencias como la ocurrida por el huracán “Grace” que afectó a poblanas y poblanos de las sierras Norte y Nororiental. Asimismo, reiteró que ya fueron rehabilitadas las rutas de evacuación para que la población pueda transitar y salvaguardarse ante un posible incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.

Barbosa Huerta precisó que su administración tiene la convicción de promover iniciativas para que, tanto sociedad como gobierno, estén mejor preparados para actuar ante cualquier riesgo.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dijo que el gobierno de Puebla tiene una visión integral de los riesgos a que están expuestas las comunidades, por lo que de manera

inicial hay un compromiso con 22 ayuntamientos en colaboración con el PNUD. El objetivo central es promover la resiliencia de manera intersectorial a través de la mejora de instrumentos de política pública que consideren altos estándares en materia de riesgo, cambio climático y desarrollo urbano

En su intervención, Sandra Sosa, representante residente Ad Interim del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, destacó que la presentación de la Estrategia Municipal visibiliza la prioridad que le brinda el estado a la gestión integral de riesgos y a la resiliencia como formas de generar un mejor desarrollo.

También, reconoció el interés del gobernador Miguel Barbosa Huerta de fortalecer las capacidades de diversos actores, como los presidentes municipales, para lograr el desarrollo sostenible y por promover nuevos instrumentos que garantizan la corresponsabilidad en esa tarea.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; el director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz; Edgar Rafael González González, oficial nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en México, así como alcaldes de 22 municipios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: