GobiernoOrdenó CDHE indemnizar a padres por caso de Tadeo

Ordenó CDHE indemnizar a padres por caso de Tadeo

Además de expedir una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Puebla (CDHE) ordenó una compensación económica por reparación del daño a los padres del bebé Tadeo, depositado en el basurero del penal de San Miguel.

La recomendación emitida por la CDHE, con expediente 10/2022, señala que se registraron omisiones del personal del Centro de Reinserción Social (Cereso), pues no cumplieron con los parámetros esenciales de sus funciones.

Asimismo, destaca que no se detectó la bolsa negra en la que se introdujo el cadáver del bebé durante las revisiones de rutina.

El bebé Tadeo fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX) y fue descubierto en los contenedores de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Ordenó CDHE indemnizar a padres por caso de Tadeo

La CDHE exigió una compensación económica por reparación del daño para los padres, toda vez que se comprobó que una persona en libertad introdujo el cuerpo del bebé y se lo entregó a un interno, por lo que el cuerpo apareció el pasado 10 de enero en la basura del penal.

La CDH aseguró que se obstaculizó el trabajo del organismo en el penal de San Miguel, lo que ocasionó una violación al derecho humano de acceso a la verdad, en detrimento de los padres de Tadeo.

La CDH recomendó a la SSP lo siguiente:

1. Otorgar a los padres de Tadeo atención psicológica.

2. Otorgar una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

3. Continuar con los procedimientos de investigación administrativa, para determinar la responsabilidad administrativa del personal que intervino en los hechos.

4. Colaborar con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) para la integración de la carpeta de investigación.

5. Instruir a los servidores públicos adscritos al Cereso de Puebla, que actúen conforme lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

6. Actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad en el penal de San Miguel.

7. Capacitar a los servidores públicos del Cereso de Puebla en cuanto al respeto y protección de los derechos humanos.

8. Realizar las adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de video vigilancia del penal de San Miguel.

Últimas noticias