InternacionalReportan dos casos de hepatitis rara en Argentina y Panamá

Reportan dos casos de hepatitis rara en Argentina y Panamá

Los gobiernos de Argentina y Panamá detectaron en sus respectivos países casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que afecta a niños.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que el paciente es un niño de ocho años de edad.

“Se procura establecer las posibles causas luego de que los estudios de laboratorio realizados hasta el momento dieran resultados negativos en relación a los virus que usualmente generan esta enfermedad”, informó por su parte el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

En el caso de Panamá, se trata de un niño de dos años, residente en la zona este de la provincia de Panamá, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias del país”, manifestó la funcionaria.

SÍNTOMAS Y PANORAMA

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales y en los casos severos ha requerido un tras­plante de hígado.

La enfermedad ha causado la muerte de cuatro niños, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 1 de mayo pasado, sobre 228 casos informados en el mundo.

Reportan dos casos de hepatitis rara en Argentina y Panamá

La mayoría de los pacientes han sido reportados en Europa, sobre todo en el Reino Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática.

En abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en varios países, en menores de edad.

En el continente americano, únicamente Estados Unidos había reportado contagios de este padecimiento.

Actualmente, las autoridades sanitarias de la Unión Americana analizan si el origen de la infección puede ser un patógeno llamado adenovirus 41.

PREVENCIÓN

  • Lavado de manos frecuente, sobre todo al preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • No compartir alimentos, bebidas y platos.
  • Desinfectar juguetes y objetos de menores.
  • Consumir agua potable y garantizar el manejo higiénico de alimentos
  • Completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad.

Fuente: SSA

LLAMAN A EXTREMAR CUIDADOS

Para evitar un contagio de hepatitis, es importante extremar medidas de higiene y si una niña o un niño, presentan un cuadro diarreico agudo o su piel se torna amarilla, se debe buscar atención médica inmediata, señaló a Excélsior, Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Aunque la Secretaría de Salud confirmó que en México, por el momento, no hay ningún caso de la hepatitis rara, el especialista indicó que es necesario que la población esté consciente que la vía fecal-oral o el contacto directo con las heces fecales pueden ser de riesgo.

“Son medidas básicas de higiene universales que se tienen que seguir”, dijo.

El gastroenterólogo pediatra señaló que en general, menos del 1 % de las hepatitis se tornan graves o se complican y señaló que en nuestro país las principales cau­sas de hepatitis en los niños son infecciosas.

Con información de Excelsior

Últimas noticias