NacionalDevolvió Cuba a México pistola que hizo Madero para Villa

Devolvió Cuba a México pistola que hizo Madero para Villa

En el marco de su visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la donación de la pistola que Francisco I. Madero mandó a hacer a Francisco Villa.

Durante su conferencia de este lunes, el mandatario informó que al saber de su visita a la isla, la familia del finado historiador Eusebio Leal, quien tenía el objeto histórico, contactó al presidente Miguel Díaz-Canel con el objetivo de regresar a México dicha arma.

“Se devolvió a los mexicanos una pistola, que es una joya por su historia, es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, regalársela a Francisco Villa”, comentó.

López Obrador explicó que tras la Batalla de Juárez, en 1911, y los acuerdos alcanzados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero mandó a hacer una pistola que pensaba entregar al Villa, mejor conocido como El Centauro del Norte.

Devolvió Cuba a México pistola que hizo Madero para Villa

Agregó que ya se analiza en qué recinto cultural se va a exhibir esta arma, e incluso comentó que hoy hablará con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, así como con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Vamos a ver dónde la mostramos y exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser el museo de historia, aquí teneos el mausoleo donde estuvo preso Madero, la antigua intendencia de Palacio que está dedicada al apóstol de la democracia nada más que tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en Antropología, pero se va a mostrar y a contar la historia”, dijo.

López Obrador resaltó que pese a la “inconformidad de los conservadores”, hay una muy buena relación entre México y Cuba, así como con el presidente Díaz-Canel con quien se reunió ayer en su gira de trabajo en la isla.

Con información de Excelsior

Últimas noticias