NacionalOpositores vencieron a la 4T al rechazar Reforma Eléctrica

Opositores vencieron a la 4T al rechazar Reforma Eléctrica

El bloque opositor en la Cámara de Diputados frenó la reforma constitucional en materia eléctrica, en una sesión que se prolongó por 10 horas, con más de 100 oradores y una asistencia inédita, con una sola legisladora ausente.

La mayoría, conformada por Morena, PVEM y PT, sumó 275 votos en lo general a favor de la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, cifra que se quedó debajo de las dos terceras partes requeridas para lograr la mayoría calificada, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que se desechaba el dictamen.

Tras la votación, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!” y, al grito de “¡México, México!”, celebraron el resultado, mientras que la mayoría oficialista los acusó de traicionar a la patria por haberse negado a darle a la CFE un mayor control del mercado eléctrico.

Previo a la votación de la iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar preparado “contra la traición” y anunció que ya tenía lista una reforma a la Ley Minera en materia de litio, la cual ya fue recibida en la Cámara de Diputados, según informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y se prevé que se discuta hoy.

Dan revés a reforma eléctrica

Fue desechado el dictamen; Morena advierte a la oposición que cavó su tumba; alianza de PRI, PAN, PRD y MC reclama no haber sido escuchada.

Acusada por Morena, PT y PVEM de “traición a la patria” y de haber desperdiciado la oportunidad histórica de enmendar errores del pasado, la oposición en bloque frenó anoche con 223 diputados la reforma constitucional en materia eléctrica.

Al unísono, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!”. Y celebraron al grito de “¡México, México!”, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “De no alcanzarse la mayoría calificada, se deshecha el dictamen”.

En una sesión que de manera inédita contó con la asistencia de 499 representantes —­sólo faltó una legisladora del PRD—, la mayoría morenista y sus aliados sumó 275 votos a favor, cifra por debajo de las dos terceras partes del pleno que requería la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Muchos le apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca”, destacó Jorge Romero, jefe de los panistas en la Cámara.

“No acompañamos el dictamen por insuficiente, porque no se construyó desde los consensos, porque éste no es el mejor momento para votarlo. Le pedimos a la mayoría que rehaga el proceso legislativo y construya los acuerdos técnicos que le den viabilidad política, social, económica y ambiental al sistema eléctrico; acuerdos, que garanticen la soberanía, pero también la inversión privada”, argumentó previamente el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez.

La jornada inició con la renuncia del diputado Andrés Pinto a la bancada del PVEM para sumarse a Movimiento Ciudadano. Y concluyó con otro sorpresivo voto en contra de la legisladora del PVEM, Rocío Alexis Gamiño García.

En la exposición de posturas, el coordinador de los verdes, Carlos Puente, que en 2013 respaldó la reforma energética, justificó el giro: “Es de sabios rectificar. Nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar en el camino”.

El jefe de la diputación de Morena, Ignacio Mier Velasco, llamó a la oposición a seguir los pasos de quienes se arrepintieron de los cambios constitucionales de hace 8 años.

“Tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo el PRI, que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos; pero hoy, ¿qué son? ¿Un remedo de partido, traidores a la patria?”, expuso el lider de la mayoría en San Lázaro.

Citando a López Mateos, el coordinador Mier Velazco habló de “los malos mexicanos”: Carlos Salinas, Vicente Fox y “su secretario de Energía, quien, atendiendo instrucción de FEMSA, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el comandante Borolas, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa”.

Sin nombrar al expresidente Enrique Peña, el jefe de la diputación morenista señaló que después “le siguieron otros malos mexicanos” que votaron la reforma eléctrica en 2013.

Durante el debate que se prolongó por 10 horas, los coordinadores y líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano festinaron contar con los votos que evitarían, por primera vez en lo que va del sexenio, una propuesta constitucional del presidente López Obrador, augurando que pasará lo mismo con las reformas electoral y de mando militar para la Guardia Nacional.

Dirigiéndose a Morena, el dirigente del PRI, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó: “Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma, la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra (…) Apréndanlo y que se escuche fuerte y claro: el Legislativo es un Poder, no un empleado del Poder”.

Los representes de la oposición festinaron este dique de contención legislativo como resultado de los comicios de 2021 y la antesala de una eventual derrota de Morena en 2024.

“Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 24, con la derrota del régimen”, sostuvo el coordinador de MC, Jorge Alvarez Máynez.

En contraste, Morena, PT y PVEM alertaron que este voto en contra de darle a la CFE un mayor control del mercado eléctrico sería el fin de la oposición. “Hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten el día de hoy, quien está cavando su tumba política son ustedes. Están entregándonos la presidencia de la República, nuevamente, en el 2024”, pronosticó Gerardo Fernández Noroña.

Con información de Excelsior

Últimas noticias