NacionalTropas rusas tomaron el control de Chernobyl

Tropas rusas tomaron el control de Chernobyl

El Gobierno de Ucrania informó que tras un intenso combate las fuerzas rusas tomaron el control de la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl.

La noticia fue confirmada por el asesor presidencial ucraniano Myhailo Podolyak quién mediante un comunicado señaló que el país había perdido el control del sitio donde se generó el peor desastre nuclear de la historia en 1986.

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, detalló.

Asimismo, aseveró que se trata de una de las amenazas más graves en la actualidad de Europa.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”, añadió.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky ya había denunciado que fuerzas rusas estaban tratando de apoderarse de la zona de exclusión.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986… Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, escribió en Twitter.

¿Por qué Chernobyl es una zona clave para Rusia?

La zona de exclusión de Chernobyl es considerada clave estratégica para que Rusia invada a Ucrania. Esto se debe a su ubicación, pues es el camino más corto entre el territorio ruso y la capital de Kiev.

La zona está a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado de Vladimir Putin. Pese a la complejidad del terreno por tratarse de una zona pantanosa, boscosa y con altos niveles de radiación podría suponer la vía mas rápida para que las fuerzas rusas tomen el control de Ucrania.

Con información de Cultura Colectiva

Últimas noticias