PueblaPor falta de consulta SCJN frenó a minera canadiense en Ixtacamaxtitlán

Por falta de consulta SCJN frenó a minera canadiense en Ixtacamaxtitlán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Primera Sala amparó al ejido indígena de Tecoltemic, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, a fin de revocar la concesión a la Minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals, para explotar oro y plata en la región.

Lo anterior en virtud de que, previo a su instalación, no hubo una consulta a la comunidad mencionada como lo establece la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México.

De acuerdo con el resolutivo, la Minera Gorrión ya no podrá realizar labores de extracción a cielo abierto hasta que tramite una nueva solicitud de concesión y realice una consulta a los habitantes de Tecoltemic.

Sería la primera ocasión que un permiso de minería es revocado por la razón antes referida -ausencia o falta de una consulta indígena-.

Es oportuno agregar que los opositores a la empresa Gorrión también habían exigido a la SCJN declarar inconstitucional cuatro artículos de la Ley Minera vigente, por considerar que atentan contra el territorio de los pueblos originarios. Sin embargo, no fueron respaldados en ese apartado.

Con base en el proyecto de sentencia propuesto por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Corte rechazó modificar los artículos 6 párrafo I; 10 párrafo I y IV; 15 y 19 fracciones I, II, IV, V, VI y XII de la Ley Minera.

Fue en el primer cuatrimestre del 2015 cuando vecinos del ejido náhuatl de Tecoltemic interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, reclamando que sus derechos habían sido transgredidos por el Estado Mexicano después de que la Secretaría de Economía (SE) expidió títulos de concesión minera que afectaban sus demarcaciones.

Lo anterior significa que, después de casi siete años, se lograron frenar en la máxima tribuna del país las actividades de la Minera Gorrión.

Por: Angélica Ruiz

Últimas noticias