PueblaSe reunió Armenta con artesanos y mezcaleros de Tecali de Herrera

Se reunió Armenta con artesanos y mezcaleros de Tecali de Herrera

Al reconocer el impacto que la pandemia por COVID 19 causó en las comunidades artesanales, el senador de Morena por Puebla Alejandro Armenta reafirmó el compromiso con este sector para que en la trinchera en que él se encuentra, se abran espacios de difusión y comercialización de los productos que se elaboran.

El senador Armenta reconoció las múltiples carencias que padecen los artesanos y el gran esfuerzo que, en el caso de la entidad, ha realizado el gobierno de Luis Miguel Barbosa a través de las secretarías de turismo y de Cultura dentro del esquema de reactivación “Que Reviva Puebla”, con el cual se promueven los productos artesanales en las diversas ferias y eventos en el interior del estado.

Consideró que es de vital importancia promover las actividades que se realizan y el gran esfuerzo que hace este sector económico, citando como ejemplo a la familia Vélez Soto de Tecali de Herrara, “que fundaron la Escuela del Mezcal Papalometlt con una técnica artesanal y de amor al cultivo del maguey generando empleos y actividad productiva en la región”.

Al visitar esta institución, el senador Armenta refirió que la escuela es un ejemplo de cadena productiva pues se cuenta con pale bancos de reserva genética para rescatar y conservar los magueyes silvestres de Puebla, así como capacitación de proyectos relacionados al mezcal, como la producción de plantas maderables para leña, plantas aromáticas y medicinales, aceites esenciales, miel de abeja, producción de huevo de en traspatio, captación de agua de lluvia entre otras, sumando alrededor de 26 proyectos.

En ese contexto, el ing. Mauricio Mora Pérez y Diego Mora, encargados del plantel, informaron que a 2 años de fundación se han plantado 135 plantas con obras de conservación de suelo y agua y se tiene relación con 7 universidades del país, logrando la capacitación a más de 20 alumnos licenciatura, maestría y doctorado.

Por ello, el legislador poblano se comprometió a generar espacios en el Senado de la República como ventana de difusión y enlace para generar una mayor movilidad en la comercialización de los productos artesanales.

Por: Angélica Ruiz

Últimas noticias