Sin categoríaCompareció Beatriz Manrique ante los diputados del Congreso local

Compareció Beatriz Manrique ante los diputados del Congreso local

Al informar las acciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en el periodo del 1 de diciembre de 2020 al 31 de noviembre de 2021, la titular Beatriz Manrique Guevara dijo que en Puebla prevalecerán la ley y el Estado de Derecho para lograr una política ambiental justa, sin privilegios, que armonice la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Puntualizó que, como parte del compromiso de mantener un ambiente sano y salvaguardar los recursos naturales de la entidad, están en marcha diversas estrategias de conservación y reforestación en áreas protegidas de La Malinche, Parque Flor del Bosque, Cerro Zapotecas y Sierra Norte, entre otros. Refirió que la dependencia clausuró la operación de maquinaria que causaba daños severos en los estromatolitos de la Laguna de Alchichica y detuvo la construcción de obras ilícitas que ocasionaron daños irreversibles a estos ecosistemas.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hizo entrega oficial del Certificado de Flor del Bosque como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), convirtiéndose en la primera ADVC a nivel nacional promovida y perteneciente a un gobierno estatal, expuso.

Ante integrantes del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria Manrique destacó que la política ambiental estatal ocupa un lugar prioritario y refleja el compromiso del mandatario de fomentar la participación de todas y todos en el cuidado del medio ambiente, no como un accesorio tangencial, sino como eje central y transversal.

Trabaja Medio Ambiente en la prevención y control de la contaminación

Agregó que, con base en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla, fueron atendidas 2 mil 155 solicitudes para la gestión de residuos de manejo especial. Asimismo, dijo que la dependencia autorizó el funcionamiento de 24 centros de acopio y almacenamiento y nueve centros de reciclaje con capacidad de manejo de 30 mil 640 toneladas mensuales. Mediante el “Reciclatón 2021”, añadió, fueron recuperadas más de 20 toneladas de residuos electrónicos.

La secretaria informó acerca de las acciones para el saneamiento integral de la cuenca del Alto Atoyac y mejoramiento de la calidad del agua superficial de la presa “Manuel Ávila Camacho” (Valsequillo). Explicó que, tras la firma del “Convenio Marco de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica” entre los gobiernos de la República, Puebla y Tlaxcala, se llevaron a cabo 50 reuniones entre los principales actores estatales y federales relacionados con la subcuenca del Alto Atoyac.

Manifestó que, para controlar la contaminación de fuentes móviles, el gobierno estatal publicó el Manual de Operación y Funcionamiento de los Equipos e Instalaciones, y fue emitida la Convocatoria para crear el Registro de Proveedores de Centros de Verificación Vehicular y también la Convocatoria dirigida a las personas físicas y/o morales interesadas en presentar propuestas técnicas y económicas para el otorgamiento de concesiones del servicio de verificación vehicular en la entidad. En este sentido, precisó que fueron entregadas 158 Bases de Licitación y se recibieron 74 propuestas que están en proceso de análisis.

Gobierno estatal fortalece acciones para combatir incendios forestales

Derivado del “Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales”, Manrique Guevara detalló que en 2021 fueron combatidos 315 incendios forestales que afectaron una superficie de 8 mil 069.86 hectáreas en 60 municipios, lo anterior logró disminuir la superficie de afectación en un 24 por ciento en comparación con el año 2020 y 57 por ciento con el 2019; asimismo, fueron rehabilitados 30.52 kilómetros de brechas corta fuego y la construcción de cinco kilómetros de líneas negras, cinco hectáreas de quemas controladas y una quema prescrita de 3.5 hectáreas, 10 hectáreas de chapeo, se realizaron dos cursos especializados para el manejo del fuego y 36 jornadas de reforestación, que incidieron en una superficie de más de 460 hectáreas con 184 mil 969 plantas en zonas prioritarias como la Malinche, el Río Necaxa, Flor del Bosque, el Cerro Zapotecas y Valsequillo.

Asesora SMADSOT a municipios en materia de ordenamiento territorial

La funcionaria detalló que la SMADSOT asesoró a los municipios de San Andrés Cholula, Teopantlán, San Pedro Cholula, San Juan Atenco, Cuapiaxtla de Madero, Xochitlán de Vicente Suárez, Oriental, Venustiano Carranza, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan y Zacapoaxtla, en la formulación de sus programas de desarrollo urbano e impulsó la elaboración de Programas de Ordenamiento Ecológico Municipales en San Andrés Cholula, Atlixco y Zacatlán.

En el marco del Proyecto Puebla Resiliente ante Desastres, resaltó la alianza estratégica con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para la atención puntual de 22 municipios a través de la Iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR2030).

Promueve gobierno de Puebla bienestar animal

Finalmente, la secretaria comentó que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Clínica de Bienestar Animal se consolidaron como instancias de cuidado de las especies. En el lapso informado, añadió, fueron recibidas mil 351 denuncias sobre maltrato que derivaron en 207 visitas de inspección, con el aseguramiento de 36 animales por encontrarse en riesgo su vida y, 81 recomendaciones para promover la calidad de vida de los animales. Destacó la atención prestada a la amplia variedad de especies durante la explosión ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, además de que fueron presentadas 43 denuncias penales por agresiones y crueldad extremas contra animales.

Por: Angélica Ruiz

Últimas noticias