Sin categoríaInicia Congreso proceso para destituir a Francisco N

Inicia Congreso proceso para destituir a Francisco N

El Congreso del Estado aprobó iniciar el procedimiento para la destitución de Francisco “N” de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por haber incurrido en “faltas graves”.

El funcionario tendrá derecho a una audiencia para presentar pruebas y defenderse, aunque en este momento se encuentra preso en el Penal de San Miguel, tras su detención el 25 de febrero.

La secretaria de la Mesa Directiva, Laura Zapata Martínez, dio cuenta del oficio en el que se establecen las etapas para remover del cargo a Francisco “N”, luego que fue denunciado por violencia familiar y detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que una vez que sea notificado formalmente de las dos solicitudes presentadas por diputados de Morena comenzará a correr el plazo de cinco días para que el auditor general suspendido de su cargo pueda determinar a su representante legal y aportar pruebas en su defensa.

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado notificará personalmente al titular copia de las solicitudes presentadas para el inicio del procedimiento de remoción, así como de los elementos de prueba que, en su caso, se hayan exhibido y de la admisión de dichas solicitudes a efecto de que dicha persona conozca las citadas solicitudes”.

Expresó que en caso que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE valide este procedimiento, se turnará el expediente al Pleno del Congreso para que sea aprobado por dos terceras partes de los votos de los diputados locales.

Precisó que una vez que se apruebe la destitución de Francisco “N” se iniciará el proceso para la elección del nuevo titular de la ASE para un periodo de siete años y no para concluir los cinco años que restaban a ex auditor general detenido y encarcelado.

Por: Angélica Ruiz

Últimas noticias