Sin categoríaInvirtió gobierno 2 mil 700 mdp en obras: SI

Invirtió gobierno 2 mil 700 mdp en obras: SI

Con la finalidad de cumplir con la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, Luis Roberto Tenorio García, quien dio cuenta sobre las obras realizadas durante el 2021.

En su comparecencia, el secretario informó sobre la ejecución de dos mil 700 millones de pesos para la realización de mil 200 obras en materia de infraestructura social, obra pública, red carretera estatal, trabajos de urbanización, infraestructura de hospitales y centros de salud, así como en materia de seguridad, turismo, cultura y deporte.

De igual manera, el titular de la dependencia informó a las y los diputados sobre las acciones que llevó a cabo la dependencia estatal para la rehabilitación de espacios educativos y atención emergente en la entidad.

Durante la comparecencia, las y los diputados de las diversas representaciones y grupos legislativos cuestionaron al titular de la dependencia sobre temas relacionados con las acciones realizadas para la rehabilitación de hospitales y escuelas, así como los proyectos en comunidades indígenas y los relacionados con la construcción o rehabilitación de la infraestructura carretera y combate al rezago en los municipios con mayores índices de pobreza.

En este sentido, a nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó al titular de la Secretaría de Infraestructura sobre el número de escuelas intervenidas y rehabilitadas, tras la pandemia de Covid-19; así como la inversión realizada para la construcción y rehabilitación de hospitales, durante el 2021.

Al hacer uso de la palabra, en representación del grupo legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez solicitó información sobre el número de kilómetros de carreteras intervenidas durante el 2021, así como los costos para la realización de estas obras. De igual manera, cuestionó sobre las medidas implementadas en materia de infraestructura para la atención de las personas afectadas por el huracán Grace.

En su momento, la diputada Laura Zapata Martínez, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó sobre las acciones e inversión realizada para reforzar la infraestructura en materia de seguridad pública y las medidas implementadas para garantizar los estándares de calidad en las obras realizadas; asimismo solicitó información sobre el número de obras concursadas por adjudicación directa o licitación y la acciones e inversión realizada para obras de saneamiento del Río Atoyac.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la legisladora Erika Patricia Valencia Ávila preguntó sobre las acciones realizadas para combatir el deterioro de la infraestructura carretera en el estado y cuestionó la inversión en obras vehiculares por encima de proyectos destinados a peatones y ciclistas; de igual manera, solicitó información sobre las obras realizadas para garantizar la infraestructura escolar, principalmente en la Sierra Norte del estado.

Finalmente, a nombre del Partido Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Edgar Garmendia De los Santos cuestionó al secretario sobre las medidas implementadas y los proyectos para la conservación y rehabilitación de caminos rurales en las poblaciones de la Sierra Negra y la Sierra Norte, así como los proyectos ejecutivos para los programas de apoyo en nuevas administraciones.

También cuestionó sobre las medidas implementadas y la inversión para combatir el rezago y carencias sociales en los municipios con mayor índice de pobreza en la entidad.

Con esta comparecencia, la LXI Legislatura del Congreso del Estado concluye con la Glosa del Tercer Informe de labores del Ejecutivo estatal.

Por: Angélica Ruiz

Últimas noticias