Sin categoríaReforma eléctrica va por bien de educación en Puebla y México: Ignacio...

Reforma eléctrica va por bien de educación en Puebla y México: Ignacio Mier

En Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica con maestras y maestros en el estado de Puebla, Ignacio Mier Velazco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló la importancia de aprobar la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría desaparecer en cinco años y el pueblo de México pagaría tarifas más caras.

“Si no hacemos nada, en cinco años no va a haber CFE, van a ser cuatro grandes empresas extranjeras llamadas Fondos de Inversión que van a fijar las tarifas de la electricidad en México como sucedió en España; entre noviembre y diciembre las tarifas se elevaron 300%, la gente no tenía para pagar la luz. No permitamos que eso pase en México”.

Ignacio Mier

Asimismo, el Diputado originario de Puebla señaló la relevancia de llevar a cabo las asambleas para garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada y poner punto final a los atropellos ocasionados por la reforma energética aprobada en 2013, por la madrugada y de espalda al pueblo de México.

“Esta asamblea es un acto educativo donde todos estamos aprendiendo a leer la realidad sobre uno de los servicios públicos y uno de los derechos humanos más importantes para cualquier ciudadano. No podemos imaginarnos la vida sin la electricidad: hoy, de todas nuestras actividades, el 70 por ciento son gracias a la electricidad y para el año 2030, el 90% de la actividad humana va a depender de la electricidad. Por eso son importantes las asambleas (…) Las y los diputados somos empleados de ustedes, estamos aquí porque el mandatario es el pueblo”, subrayó.

Por otro lado, Ignacio Mier precisó que actualmente de cada peso que se paga por la energía eléctrica, 61 centavos caen en manos de empresas privadas, la mayoría de ellas, extranjeras; mientras que solo 39 centavos de ese precio llegan a la CFE.

Además, destacó que los grandes consumidores de energía como bancos y tiendas de conveniencia pagan mucho menos que pequeños negocios como tiendas de abarrotes, loncherías o carnicerías.

Cuestionó si el pueblo de México merece cargar con los subsidios que benefician a las empresas privadas con 490 mil millones de pesos que bien podrían destinarse a las pensiones para las personas adultas mayores y becas para estudiantes en situación de pobreza.

Por: Angélica Ruiz

Últimas noticias